Convocatoria Premio Municipal de Artes Plásticas y Fotografía

El H. Ayuntamiento de Solidaridad

A través del

Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad

Convoca a participar en el

2do Premio Municipal de Artes Plásticas y Fotografía, Solidaridad 2019

Bases de participación:

1. Podrán participar ARTISTAS VISUALES de nacionalidad mexicana o extranjeros con residencia (comprobable) mayor a 2 años en el municipio de Solidaridad, en las categorías de: Pintura, Escultura, Fotografía, Gráfica.

2. No podrán participar: Servidores públicos adscritos a cualquier unidad administrativa municipal, estatal o federal.

3. Sólo se permitirá un registro por autor por categoría.

4. El artista deberá contar con un mínimo de una exposición individual y 3 colectivas comprobables mediante invitaciones (scanners o fotografías), en formato jpg. o PDF.

5. Las obras participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

•Ser original, inédita y realizada entre 2015 y 2019.

•La obra, en conjunto o como pieza única, no deberá exceder los 2 metros por lado en las categorías de Pintura, Fotografía y Gráfica y 3 metros en Escultura como medida máxima de exhibición.

•Los trabajos propuestos deberán estar conformados por materiales y elementos que  no se consideren efímeros y que permitan su montaje futuro.

6. Los participantes deberán entregar antes del 20 de Diciembre del 2019 una carpeta digital al correo: premioartes@imcas.gob.mx del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad con la siguiente información:

  • Un archivo especificando en el nombre: “Imagen / Nombre del postulante / “PREMIO MUNICIPAL DE ARTES PLÁSTICAS Y FOTOGRAFÍA – 2019” que incluya:

− Credencial de Elector vigente en el municipio de Solidaridad.

− Para participantes extranjeros, copia del documento oficial probatorio de su residencia legal en México de por lo menos 2 años y en el municipio de Solidaridad.

  • – Semblanza no mayor a media cuartilla donde compruebe exposiciones individuales y colectivas, en donde se adjunten imágenes probatorias.
  • – Propuesta conceptual de la obra (No mayor a media cuartilla), que incluye ficha técnica en el siguiente orden: NOMBRE DEL AUTOR / TITULO DE LA OBRA / TÉCNICA  (En caso de ser técnica mixta, especificar los materiales) / MEDIDA / AÑO DE REALIZACIÓN.

− La cantidad de fotografías de la obra participante que el artista considere necesarias para la apreciación de su trabajo, en formato jpg. con resolución mínima de 300 dpi.

− Croquis explicativo del montaje de la obra, en caso de ser necesario

• La imagen participante deberá estar disponible en alta resolución a 300 dpi y tener mínimo 1280 x 960 pixeles de tamaño.

7. El Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad confirmará a la cuenta de correo electrónico registrada la correcta recepción del material. Sólo se notificará de recibido cuando la documentación esté completa y cumpla con las especificaciones anteriores.

8. La recepción de correos electrónicos con información incompleta o cuyos archivos no puedan ser abiertos, se considerará como material no entregado.

9. Una vez recibidos los materiales y habiéndose asignado el número de registro no se permitirán cambios.

10. La fecha límite de envío de la documentación será el 20 de Diciembre del 2019 a las 20 horas y no habrá prórroga ni excepción alguna.

11. El proceso de evaluación y resolución estará sujeto a los jurados seleccionados por el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad y su decisión será inapelable.

12. El jurado seguirá los siguientes criterios para la selección de las obras:

•Propuesta visual con estética propia, discurso congruente y original / 40% de la evaluación.

•Coherencia entre la propuesta conceptual y la obra / 20% de la evaluación.

•Trayectoria del postulante / 10% de la evaluación. 

•Calidad técnica de la obra / 30% de la evaluación. 

13. Se seleccionarán 40 piezas en total que formarán parte de la Exposición “PREMIO MUNICIPAL DE ARTES PLÁSTICAS Y FOTOGRAFÍA – 2019”  de las cuales tres (En cada una de las categorías), recibirán un premio de $20,000.00 (Primer lugar) $15,000.00 (Segundo lugar), y $10,000.00 (Tercer lugar).

14. Habrá 4 Menciones honoríficas, una por categoría. 

15. A los ganadores de alguno de los estímulos se les pedirá Retribución social:

  • Actividad o servicio cultural que los beneficiarios de esta convocatoria deberán realizar en beneficio de la sociedad para el fomento y difusión del arte y la cultura en el municipio de Solidaridad, se propone como actividad de retribución una platica-conferencia del autor presentando su obra y trayectoria a estudiantes. 

15. Una vez hecho el dictamen del jurado, las piezas ganadoras formarán parte de la exposición “ PREMIO MUNICIPAL DE ARTES PLÁSTICAS Y FOTOGRAFÍA – 2019 ” a inaugurarse el día 28 de Diciembre en la la Sala de Cabildo, Salón Leona Vicario del Nuevo Ayuntamiento de la Ciudad de Playa del Carmen.

16. La exposición permanecerá hasta el Viernes 28 de Enero del 2020.

17. Los autores seleccionados se comprometen al préstamo de su obra en las fechas de exposición, haciéndose cargo del traslado de la misma. 

18.Los artistas seleccionados serán publicados en la pagina de IMCAS ( www.imcas.gob.mx ) el Lunes 23 de Diciembre.

19. Las obras deberán ser entregadas listas para su montaje en las instalaciones del Nuevo Palacio Municipal (Av. CTM entre 115 y 125, Playa del Carmen), el Jueves 26 de Diciembre del 2019 en horario de 10:00 a 14:00 horas. UNICO DIA.

20. Los artistas cederán los derechos de las obras seleccionadas al Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad con fines exclusivos de difusión y registro histórico del certamen.

21. El fallo del jurado será inapelable.

22. Los premios serán entregados en la inauguración de la exposición el día 28 de Diciembre del 2019 a las 19:00 horas en el Salón Leona Vicario en las instalaciones del Nuevo Palacio Municipal (Av. CTM entre 115 y 125, Playa del Carmen)

23. Todos los artistas seleccionados recibirán una constancia de participación.

24. Las obras podrán ser recogidas en las instalaciones del Nuevo Palacio Municipal ( Av. CTM entre 115 y 125, Playa del Carmen ) los días 29 y 30 de Enero del 2020 , en horario de 13:00 a 17:00 horas. ÚNICOS DIAS.

25. Cualquier circunstancia no prevista en esta convocatoria será resuelta por el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad.

26. La participación en este concurso implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.